Reduce Aguascalientes población en cárceles y elimina sobrepoblación
Aguascalientes, Octubre 03 (2018).-Según datos del Índice de Paz 2018, Aguascalientes eliminó la sobrepoblación en sus centros de reclusión. Aunque el mismo índice sitúa a Aguascalientes como una de las entidades que retrocedió en temas de seguridad, también reconoce que es una de las 10 entidades que atendieron la sobrepoblación en sus centros de reclusión y mejoraron las condiciones de los presos.
En 2015, 23 estados mostraron diferentes grados de sobrepoblación; para 2017, 10 estados habían atendido este problema.
Siete estados resolvieron el problema aumentando la capacidad de sus centros penitenciarios: Aguascalientes creó 405 nuevos espacios lo que representa un aumento del 27 por ciento. Chiapas, Michoacán y Veracruz redujeron el número de internos, en tanto que Veracruz registró una baja de 13% en su capacidad durante los últimos dos años.
El estudio señala que en 2015, Aguascalientes contaba con 1,480 espacios para reos, pero tenía recluidas a 1,539 personas, lo quedaba como resultado una tasa de población del 104%.
Para 2017, se crearon nuevos espacios y se alcanzó un total de 1,885. Además, se contó con una cifra menor de personas recluidas: 1,254, lo que corresponde a una tasa de población del 67%.
De los 13 restantes, sólo Guanajuato, Tabasco y Zacatecas experimentaron una mayor tasa de sobrepoblación en 2017 que en 2015.
Hace una semana, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reveló que se estudia la posibilidad de construir un nuevo penal en el estado. El anuncio ha sido criticado por actores políticos como el PRI, quienes exigen al gobierno estatal una justificación detallada del proyecto.